¿Mudanza a la vista? Los 7 documentos que tienes que cambiar sí o sí cuándo te trasladas de casa

trámites por cambio de domicilio

19 septiembre 2022

Una mudanza de casa, a la par que excitante, siempre puede resultar estresante; más si cabe, si no tienes en cuenta la lista de trámites por cambio de domicilio. Al mudarte de casa, debes empadronarte en tu nueva propiedad y notificar la dirección al ayuntamiento, a la DGT o a Hacienda, entre otros organismos. En este artículo, te vamos a mostrar los trámites para el cambio de domicilio que tendrás que hacer.

Siempre que te mudes deberás realizar trámites por cambio de domicilio. Es que una mudanza de casa tiene muchas implicaciones, tanto legales como burocráticas, y siempre es conviene saber cómo y a quién comunicárselo. De este modo, si estás organizando mudanzas en Bilbao es fundamental que reserves tiempo para organizar los papeles para cambio de domicilio y evitar futuros quebraderos de cabeza.

Los 7 trámites por cambio de domicilio que no debes perder de vista

Para evitar agobios de última hora, comienza a planificar tu mudanza con antelación. Dado que muchos de los trámites por cambio de domicilio que tendrás que hacer no dependerán de ti misma, es mejor ser previsores y comenzar con tiempo a hacer una lista de necesidades. El siguiente paso será, solicitar citas previas a través de ventanillas virtuales en la mayor parte de los casos.

Y como lo que nos gusta en Mudanzas Carlos Rodriguez es echarte una mano, te resumimos las 7 gestiones que tendrás que tramitar cuando te cambies de casa:

  • Cambio de empadronamiento. Fundamental para poder realizar otras gestiones (solicitud de tarjeta sanitaria, matriculación en colegios, cambio de suministros del hogar,….). Cuando tengas tu nueva casa lo primero será empadronarte en ella. Para ello deberás acudir a tu ayuntamiento. Necesitarás, en la mayoría de los casos, un contrato o documento que acredite dónde vamos a vivir (copia simple de escrituras o acuerdo de alquiler) y el DNI o libro de familia de todos los convivientes.
  • Renueva el DNI por cambio de domicilio. Si quieres saber cómo cambiar la dirección del DNI España sólo tendrás que pedir una cita previa en tu oficina. Es un trámite totalmente gratuito.
  • Gestiones en el centro de salud. Bien si la mudanza es en la misma localidad o no, lo más probable es que tengas que actualizar tu tarjeta sanitaria y que sufras un cambio de médico. Para solicitar la nueva tarjeta tendrás que ir a tu nuevo centro con un certificado de empadronamiento y el DNI. Tras los cambios efectuados por la Covid-19 en la sanidad pública, te recomendamos que llames antes a tu ambulatorio para preguntar sobre la atención presencial.
  • Cambia los datos del carnet de conducir. ¿Quieres que te lleguen correctamente las notificaciones de la DGT? ¿Sí? Pues cambia la dirección de tu carnet de conducir a pesar de que no aparezca en él. este cambio es gratis y sólo necesitarás un documento acreditativo de cambio de casa.

No te olvides de los suministros de casa, del banco y de modificar tu cambio de residencia a hacienda

  • Avisa a Hacienda de que te has cambiado de casa. Por ley, estamos obligados a informar de un cambio de domicilio al fisco. Si además te has cambiado de comunidad autónoma, esta notificación es fundamental porque existe distinta fiscalidad según los territorios.
  • Gestiona el cambio de suministros de casa. Y aquí te hablamos tanto los de la casa que dejas como los de la nueva. Tendrás que tramitar altas y bajas de servicios como el de la luz, el gas o el agua. En principio, este proceso de cambio de titularidad debiera resultarte sencillo.
  • Informa al banco. Bastará con acudir a tu sucursal para cambiar de dirección o hacerlo, si te lo permite, a través de la app propia de la entidad correspondiente.

¿De qué maneras puedo comunicar que me he cambiado de casa?

Obviamente, la manera más sencilla y directa es hacerlo a través de las distintas aplicaciones y ventanillas electrónicas de las que dispone la administración. Sin embargo, aún hoy existen otras formas de hacerlo:

EMPADRONAMIENTODNITRÁFICOSANIDADHACIENDA
· Solicitud física: en el ayuntamiento de tu localidad
· Online: a través de la ventanilla electrónica de la web del consistorio
· Solicitud física: en la oficina de DNI más cercana a tu nueva residencia
· Online: a través de la web de la Policía Nacional podrás conseguir tu cita previa DNI
El proceso se inicia online a través de la web de la DGT. Se concluye en una oficina física. Necesitarás DNI electrónico o certificado electrónicoLa modificación de datos de la TIS de Osakidetza se hace presencialmente en el centro que le corresponda a tu nueva casa. Para modificar los datos identificativos fiscales necesitas el «modelo 030«. Descárgalo de la página de hacienda. Lo puedes enviar virtualmente o en alguna oficina local que disponga de atención ciudadana

Mudanzas Carlos Rodriguez quiere ayudarte con el cambio de casa

Además de facilitarte servicios para mudanzas de casa, embalaje de enseres o desmontaje y montaje de muebles, en Mudanzas Carlos Rodriguez nos gustaría recordarte que dispones de días por mudanza que entre otras cosas puedes aprovechar para hacer los trámites por cambio de domicilio. Asimismo, en este blog puedes encontrar una gran cantidad de artículos con consejos y datos de interés sobre cómo organizar mudanzas de casa.

Mudanzas Carlos Rodriguez, «tu mudanza en buenas manos«

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x