¿Cuántos días por mudanza podemos pedirnos?

27 de febrero de 2021

¿Cuántos días por mudanza podemos pedirnos?

Todos los trabajadores tienen derecho a pedir días por mudanza cuando trasladan su casa. La cuestión está en saber exactamente cuántas jornadas son realmente, cómo pedirlas a tu empresa y lo más importante: cómo aprovechar esos días para que tu mudanza sea de «10». En este artículo te resolvemos todas estas dudas legales…

El número de días por mudanza que puede corresponder a un trabajador puede variar según convenio o comunidad autónoma. Por regla general, el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37, indica que el asalariado tienen derecho a un día por mudanza en 2021. Ese día libre será remunerado.

¿Cuántos días corresponden por mudanza?

Como hemos señalado, es el Estatuto de los Trabajadores el que indica la materialización de este derecho de días por mudanza. Así, el artículo 37.3 señala: «El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente (…): Un día por traslado del domicilio habitual«.

Con carácter general, sólo dispondrás de una jornada laboral para la mudanza de casa. Otra cosa, es que este permiso por traslado haya sido mejorado o articulado de manera distinta en el convenio colectivo al que perteneces. Te recomendamos que eches un vistazo a este documento o que consultes con expertos en materia laboral.

Te explicamos el número de días por mudanza que puedes pedir libres y cómo debes solicitarlos y justificarlos ante tu empresa

Cómo se justifican los días por mudanza

Una vez que organices la mudanza y sepas los días concretos de ejecución, lo primero que debes hacer es informar a tu empresa. Hazlo al menos con 15 días de antelación. Dependiendo del tamaño de la firma en la que trabajes, puede que debas rellenar un impreso de solicitud. Lo importante es que tu empresa sepa que ese día no puede contar contigo y el motivo.

Existen varios mecanismos con los que podrás justificar ante tu empresa tu ausencia por traslado. Los más comunes son:

  • Documento de cambio de empadronamiento de domicilio.
  • Factura del servicio de mudanza.
  • Certificado de celebración de mudanza expedido por la empresa de mudanzas

Organiza tu mudanza sin quebraderos de cabeza

Si ya bastante trastorno supone un cambio de casa, imagínate además que éste te genere algún conflicto con tu empresa. Cuenta siempre con los servicios profesionales de empresas de mudanzas en Bilbao. Te recomendamos que si sólo tienes derecho a un día por mudanza, pídete libre un viernes o un lunes para unirlo al fin de semana. De este modo, podrás contar con más tiempo para organizar en la nueva casa.

A modo de resumen, esto es lo que debes hacer si vas a trasladarte de casa y no quieres excesivos quebraderos de cabeza en tu mudanza:

Mudanzas Carlos Rodriguez, «tu mudanza en buenas manos«