Mudanzas con niños: 5 maneras de ayudarles

6 de mayo de 2020

Mudanzas con niños: 5 maneras de ayudarles

¿Una mudanza con niños? ¿Cómo nos podemos enfrentar a ella? Mientras se suceden los cambios en su entorno, y su casa lo es, los más pequeños de la familia puede que estén sufriendo tanto estrés como tú. Y esto es precisamente lo que queremos evitar con este artículo.

Mudanzas de casa: 5 maneras de ayudar a los niños con los cambios

Las mudanzas con niños suponen un plus de dificultad. Vaya por delante que no somos ni profesionales puericultores, ni psicólogos ni nada por el estilo; lo nuestro son las mudanzas. Es verdad que tras más de 40 años de experiencia hemos desarrollado cierta “psicología” que nos permite aventurarnos en este delicado asunto de los niños. No obstante, hemos acudido a los verdaderos especialistas: a la Asociación Española de Pediatría.

Las mudanzas en Bizkaia, como punto de partida, suponen para todos los miembros de la familia una gran conmoción como consecuencia del cambio de escenario. Tenemos que ser conscientes de que un movimiento de casa no es sólo cambiar de domicilio, es también un cambio de zona, de rutinas, colegio incluso, hábitos y porqué no, de amistades.

La inquietud generada como consecuencia de la mudanza puede manifestarse o no, y es aquí lo peligroso, en diferentes problemas para el menor. Cuestiones que cogidas a tiempo y siempre habladas con el niño desembocarán en nada o muy poco, que es precisamente el objetivo de este artículo y de los 5 fabulosos consejos que te vamos a dar para que afrontes con plenas garantías una mudanza con niños.

Consejos para hacer mudanzas con niños, todos los trucos para ayudar a los pequeños en la mudanza. Mudanzas Carlos Rodriguez te ayuda.

¿Qué problemas pueden surgir con los niños durante tu mudanza en Bilbao?

  1. Que no manifiesten cómo se sienten. Antídoto: habla con ellos, pregunta qué tal están. Y cuando te contesten o no, vuelve a preguntar. Insiste.
  2. Se pueden sentir excluidos. Los mayores somos muy dados a centrarnos en una única actividad y obviar cuestiones transversales. ¡Vamos, que nos obcecamos con la cosa y no vemos a nuestro alrededor! No aísles a tus hijos del proceso del traslado. No tengas miedo en preguntar a los niños qué cosas les gustaría tener en su nueva casa.
  3. Que se preocupen por la pérdida. No sabéis la de “dramas” que hemos visto porque un infante pasa su última noche en casa sin su muñeco preferido. Piensa que donde tú ves una mudanza como una oportunidad de mejora, los niños sólo puedan ver lo que pierden.

Entonces, ¿qué podemos hacer para que la mudanza de casa sea una experiencia positiva para los niños? 5 Ideas sólo para ti

  1. Háblales continuamente. Da igual la edad que tengan. Deben saber que se van a cambiar de casa. Tienen que saber de tu boca que vais a hacer una mudanza de casa. No hablar con ellos del traslado no les protege, todo lo contrario, les debilita al tener que enfrentarse en solitario a los cambios.
  2. Hazles partícipes. Ellos también son los protagonistas de la mudanza. Implícales en diferentes tareas del proceso: desde la limpieza de juguetes, el embalaje de los mismos hasta la forma en la que se va a decorar su nueva habitación. Creemos que una mudanza con niños puede ser una oportunidad para acercarte aún más a tus hijos.
  3. La diversión siempre es lo primero. Es verdad que a primera vista un traslado no es ni lo más emocionante ni lo más divertido que puedes proponerles. Pero si le damos un poco de azúcar y pimienta la cosa puede que vaya a mejor. Que decoren y personalicen sus cajas de mudanza o que cuando estén instalados aprovechen para crear algún artefacto o alguna manualidad. Pásate por nuestra página de Facebook y coge ideas!!!
  4. Mantén los pequeños detalles. Es como ese característico olor de cuando volvemos a casa de la madre a comer, ¿sabéis no? Indescriptible pero familiar. Mantén la misma ropa de cama (“huele a casa”), no cambies bruscamente de pastas de diente, jabón de ropa, comida, etc.
  5. Organiza visitas familiares. ¡No sabéis lo que tranquiliza ver caras amigas en un nuevo entorno! Una vez que hayáis acabado vuestra mudanza de casa en Bilbao y estéis instalados en vuestro nuevo piso es tiempo de invitar a tíos, amamas, primos, etc.
Tips para organizar mudanzas con niños

Mudanzas Carlos Rodriguez te puede ayudar con los niños durante tu mudanza

¿Cómo? Aportando profesionalidad y organización a tu traslado. También en las mudanzas con niños tenemos un sistema de trabajo propio que se adecúa a los tiempos de la familia y que minimiza los aspectos negativos de un traslado. Desde la visita técnica en la que te asesoraremos sobre tu proyecto de mudanza, hasta la planificación de la misma, el embalaje de objetos, el desmontaje y embalaje de mobiliario, hasta la instalación de todas tus pertenencias en tu nueva casa. Si contratas una empresa profesional que se encargue de todo el proceso tú te podrás dedicar a lo verdaderamente importante: hacer de la mudanza de tu casa en Bilbao una experiencia positiva para los niños.

Mudanzas Carlos Rodriguez, «tu mudanza en buenas manos«