Organizar tu casa después de una mudanza: errores y aciertos

13 de diciembre de 2020

Organizar tu casa después de una mudanza: errores y aciertos

Organizar tu casa después de una mudanza dicen que es una tarea titánica. Y es que es escuchar la palabra «mudanza» y un sudor frío te recorre la espalda. ¿Y el después? Muchas dicen que suele ser mucho peor. Rodeadas de cajas, con poco tiempo, con un espacio por explorar,… ¿Qué puede salir mal? Nada, o poco, si sigues los consejos que te damos en este artículo.

Si partimos de la base que el traslado de una casa es una experiencia agotadora, seguro que a casi nadie le apetecerá «el después». Organizar la casa después de una mudanza es una parte más del movimiento. La facilidad o no del desembalado y colocado de tus pertenencias dependerá de lo bien o mal que lo hayas hecho antes de mudarte.

5 Aciertos en la organización de una mudanza de casa

¿Pero no estábamos hablando de cómo organizar nuestra casa después de un traslado? Sí, efectivamente, pero es que si quieres acomodarte correctamente tras una mudanza debes empezar bien desde el principio. Y esto incluye el mismo génesis del proceso. Atentas a estos 5 aciertos que te facilitarán el desembarco en tu nueva casa:

  1. Embala con criterio. El mejor consejo que te podemos dar es que te organices desde el mismo momento en que empieces a meter tus cosas en cajas. Se trata básicamente de organizar y priorizar. Organiza tus cajas por estancias; no mezcles enseres de distintos huecos. Da prioridad a las cajas y embala en ese sentido: cuando llegues a tu nueva vivienda será más importante la ropa de cama que los portarretratos y jarrones de encima de la cómoda.
  2. Deshazte de lo que no necesites. En otras palabras: limpia. Tira todo lo que esté roto o desfasado. Dona lo que ya no utilices o no te sirva, como por ejemplo la ropa. Intenta dar una segunda vida a los enseres que tienes enterrados al fondo del armario.
  3. Contrata una empresa de mudanzas profesional. Vamos a ver, ¿a caso te pensabas que no te lo íbamos a recomendar? Organizar una casa después de una mudanza es cosa de profesionales, ¿no? ¿Y quienes son los profesionales de los traslados de casa? Las empresas de mudanzas en Bilbao disponemos de los medios, la experiencia y la formación necesarias para encarar tu proyecto de hogar.
  4. Desembala más pronto que tarde. ¡Qué sí, que ya lo sabemos, vaciar cajas no apetece! La espera para desembalar es el enemigo número uno para organizar la casa después de una mudanza, a pesar de que es lo más popular que se puede hacer. Si esperas demasiado tiempo no sólo tardarás más en instalarte y sentirte cómoda, sino que el diseño y la organización de espacios se verán afectados.
  5. Establece un orden para desembalar tus cosas. Como ya hemos mencionado, la prioridad es clave para desembalar tus pertenencias. Desembala y organiza pensando de afuera hacia adentro, de grande a pequeño. Hablamos por ejemplo de empezar con los bordes de cada habitación, organizando los artículos más grandes de la mudanza. ¿Por qué empiezas buscando un cajón para los calcetines si todavía nos has colocado el chiffonier, la pizarra o el baúl de los juguetes?
Organizar una casa después de una mudanza es cosa de orden y sistema. Evita errores organizativos. Te ayudamos con estos consejos.

Los 5 errores más habituales al ordenar después de un traslado

Finalizado el traslado físico de tus pertenencias, la temida mudanza, llega la hora de disponer y organizar. A nosotros nos gusta deciros que no es un tarea estresante y agobiante, todo lo contrario, os enfrentáis a una excitante y estimulante misión: la página en blanco de un libro.

No veas como una faena organizar tu casa después de una mudanza. Piensa más en oportunidad; es la ocasión ideal para acercarte un poco más a ese ideal de hogar. Y aunque no te lo creas la disposición de la ropa o el modo en el que coloques tus muebles ayudan y mucho en esta misión.

No cometas estos errores organizativos en el desembalaje

  1. Pensar únicamente en decorar. Las casas tienen que ser bonitas. Desde luego. Pero éste no puede ser el único criterio organizativo. Piensa en la funcionalidad de los espacios antes de considerar la estética. Es del todo ineficaz empezar a pensar en organizar los objetos más pequeños de la mudanza, un cuadro por ejemplo, antes de que te hayas ocupado de los más grandes, el sofá.
  2. No ordenar según vas desembalando. Si llevas una hora vaciando cajas de mudanzas y te ves rodeada de objetos, algo estás haciendo mal. Caja que abras, vacíala por completo y coloca su contenido donde hayas pensado. Para ello, obviamente, habrás tenido que trazar un plan de dónde va a ir cada cosa.
  3. Tener a mano objetos imprescindibles. Sí o sí todos tenemos una serie de elementos que podemos considerar como indispensables. Según cómo seamos o de qué familia se trate variarán. Lo que no cambia es que en todo el proceso de la mudanza tendremos que tener acceso a ellos. Hablamos, por ejemplo, de los pañales de un bebé, la ropa de cama para esa primera noche o ese cargador de móvil que siempre perdemos.
  4. No limpiar las estancias de la nueva vivienda. ¿Te imaginas el impacto mental que supondría dejar tu cama y tu ropa en una habitación sucia? Tu nueva casa ha podido pasar por un proceso de reformas o simplemente por los anteriores moradores. Tienes que limpiar correctamente todos los espacios antes de desembalar la mudanza.
  5. Desaprovechar los días libres que te corresponden en el trabajo. La mayor parte de los convenios laborales en Bilbao reconocen este derecho. Infórmate y solicítalos. Y haz un buen uso de ellos: planifica las tareas que debes hacer y programa. Piensa que a nivel organizativo no es lo mismo hacer una mudanza un lunes, que un martes o que un miércoles, es decir, no vas a poder contar con el mismo tiempo. El número de miembros en la familia con esta posibilidad laboral también es un factor determinante.
Organizar una casa después de una mudanza es cosa de orden y sistema. Evita errores organizativos. Te ayudamos con estos consejos.

Convertir una casa en un hogar después de un traslado es un trabajo continuo. Si algo hemos aprendido en Mudanzas Carlos Rodriguez tras más de 40 años de actividad, es que no existe «la manera correcta» de organizar y decorar. Pero sí una regla que debes seguir para organizar tu casa después de la mudanza: desembalar rápido y con criterio. Con ello ganarás en tiempo y libertad para diseñar tu casa sin desorden.

¿Quieres que te ayudemos a organizar tu casa?

Nos encargamos de todos los detalles de tu mudanza. Servicios profesionales al mejor precio.

Damos las gracias a Elena Guerra, de @micasaencualquierparte, por dejarnos utilizar su imagen para este artículo.

Mudanzas Carlos Rodriguez, «tu mudanza en buenas manos«