Lo que sucede si hay una rotura en una mudanza

¿Cómo se reclama una rotura en una mudanza? Conoce tus derechos y contrata siempre una empresa de mudanzas legal y profesional

17 abril 2021

Hacer una reclamación por rotura en una mudanza es, afortunadamente, algo excepcional si te has preocupado de contratar una empresa seria de las muchas que operamos en Bizkaia. Aún así, no es ningún secreto que durante el traslado de tus pertenencias puedas sufrir algún percance. Para estos casos tienes que saber que como consumidora tienes una serie de derechos y garantías que te vamos a contar en este artículo.

Como ya te hemos adelantado, que pueda ocurrir una rotura en una mudanza es en si mismo algo excepcional pero no fuera de lo normal. Y es que siempre existen imponderables. Podremos haber hecho un esmerado embalaje de enseres, un profesional desmontaje de muebles o una cuidadosa manipulación, pero pueden producirse deterioros o roturas por causas ajenas.

En esta situación ante todo guarda la calma y ten paciencia porque la empresa de mudanzas en Bizkaia es la primera interesada en solventar la situación. Ponte en contacto con ellos e infórmales de lo sucedido. Tras esta comunicación te solicitarán que les facilites más datos a fin de poder tramitar el siniestro con la máxima efectividad: fotografías de lo sucedido, facturas de los objetos rotos, tu descripción de los hechos,… En definitiva, toda la información posible sobre los daños en la mudanza.

El seguro de roturas en una mudanza

Es aquí donde nos encontramos una de las confusiones más comunes del mundo de las mudanzas. Toda empresa de traslados legal no debe contar con un seguro de roturas, sino con tres, que cubra cada uno de ellos las distintas incidencias que pueden producirse durante el proceso.

Los tres tipos de seguros que debe tener la empresa de mudanzas que contrates

Obviamente, la empresa que contrates tendrá que contar como mínimo con estos tres tipos de seguro para cubrir una rotura en una mudanza. Ahora bien, pueden existir situaciones o servicios en los que la firma deba contar con seguro específico para la ocasión. Pero a priori, ésto es el mínimo que debes exigir:

  • Seguro de transporte. Esta poliza se hará cargo de los desperfectos, pérdidas o roturas que se hagan en el tránsito entre el punto de origen y el de recogida.
  • Seguro de manipulación. Hablamos del embalaje de los enseres, la propia carga y descarga, el montaje de mobiliario, etc.
  • Seguro de responsabilidad civil. Es el que cubre cualquier desperfecto que se pueda causar fuera del traslado o como consecuencia de él.

Recuerda que todo lo relativo al seguro de mudanza debe venir especificado en el presupuesto – contrato que hayas formalizado con la empresa de mudanzas o en el propio contrato de guardamuebles, en caso de ser un servicio de custodia. En los citados documentos se deben especificar la cuantía total de la póliza para tu servicio así como las condiciones de ejecución (límites económicos o de tiempo de cobertura, exclusiones, franquicias, etc.)

¿Cómo se reclama una rotura en una mudanza? Conoce tus derechos y contrata siempre una empresa de mudanzas legal y profesional

¿Cómo deben ser las pólizas de seguro de las empresas de mudanzas?

El importe que cubre el seguro en caso de rotura en una mudanza es una de las partes más importantes del presupuesto – contrato. En el caso de que se produzca un desperfecto en muebles o enseres personales, es la compañía aseguradora la que se hace cargo de la reposición o el arreglo. Por eso es fundamental fijar un valor a todos los objetos a transportar.

Otro de los aspectos fundamentales es fijar el plazo para reclamaciones de daños por mudanza. Suele coincidir con el momento del desembalaje, no admitiéndose cualquier petición posterior. Así, por norma general se establecen las siguientes limitaciones temporales:

  1. Al momento de la entrega o en el mismo día de la mudanza para daños o siniestros apreciables a simple vista. Ejemplo: la rotura de la pata de una mesa.
  2. Para daños inapreciables, esto es, para los objetos no desembalados (por ejemplo una copa rota) podemos encontrar un horquilla de tiempo entre los dos y los siete días.

Las empresas de mudanzas estamos sometidas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre 1211/1990 que como os podéis imaginar articula todos estos conceptos.

pliza de seguro en caso rotura mudanza

Cómo se reclama una rotura en una mudanza

Lo hemos dicho muchas veces: no hay dos mudanzas iguales por lo que tampoco dos situaciones idénticas. Por eso, es conveniente separar los motivos que pueden motivar una reclamación a una empresa de mudanzas. A continuación, los más comunes.

  • Pequeños desperfectos. Arañazos en los muebles, alguna pieza mal montada, madera saltada, etc. En estos casos la solución más sencilla puede ser que la empresa de mudanzas repare con sus propios medios o una pequeña compensación económica.
  • Roturas. Revisa siempre los muebles y constata en el albarán del servicio la rotura en una mudanza. Las soluciones van a depender del valor económico que tenga el bien y de si se puede o no reparar. La empresa de mudanzas dará parte al seguro y será en última instancia esta compañía la que calculará la indemnización que percibirá la clienta.
  • Servicio incompleto. La firma de mudanzas está obligada por ley a ejecutar los servicios para los que ha sido contratada. Obviamente, éstos deberán estar especificados en el presupuesto – contrato. En caso de incumplimiento, se podrá exigir una compensación económica o que la empresa los efectúe en otro momento.
  • Retrasos en la recogida o entrega. Si son motivados por causas ajenas a la empresa, ésta estará obligada a ofrecer alternativas y la clienta a asumirlas. Si por el contrario, son por culpa de la empresa se podrá pedir una indemnización que en ningún caso podrá superar el precio del transporte.
  • Pérdidas. Lo fundamental es que identifiques esa pérdida en el mismo instante de la entrega o como máximo dentro del plazo de reclamación estipulado en el presupuesto – contrato de tu mudanza. Obviamente, la firma tratará de localizar el bulto, enser o mueble perdido. En el supuesto de que esta búsqueda fuera infructuosa, se dará parte al seguro para que calcule la indemnización.

Mudanzas Carlos Rodriguez, «tu mudanza en buenas manos«

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x