Mudanza internacional: ¿qué es un flete?

2 de diciembre de 2014

Mudanza internacional: ¿qué es un flete?

Si estáis inmersos en la organización de una mudanza internacional seguramente estaréis ya familizarizados con ciertos términos tales como despacho de aduanas, BAF, terminal portuaria o fletes (entre otros muchos términos). Desde una clara actitud pedagógica nos lanzamos a explicar qué es exactamente un flete. En líneas generales, se define como el proceso que se lleva a cabo a la hora de alquilar un medio de transporte para el transporte de cualquier tipo de mercancía, como puede ser un barcvo o un avión. También podríamos utilizar este término para definir el precio que hay que pagar por el despazamiento de la carga que uno desea trasladar. Por último, podemos utilizar esta palabra para referirnos a la propia carga que vamos a transportar.

Por regla general, y dentro del ámbito de las mudanzas, los fletes son directamente los transportes que se realizan a través de vía marítima con el uso de un barco portacontenedores. De este modo, un flete permite transportar todo tipo de mercancías en instalaciones marítimas -puertos- preparadas para su desplazamiento. Dentro de este proceso distinguimos 2 figuras: 1. El fletante que recibe el pago del flete en base a la distancia o el volumen de mercancía a trasladar; 2. La fletadora, o parte contratante del servicio que es la que define el producto que desea trasladar gracias a un barco.

Tal y como ya hemos adelantado anteriormente, siempre que estéis organizando una mudanza internacional en Bizkaia, el medio de transporte recomendado para fletes es el marítimo, dada su gran flexibilidad para el traslado de volumenes pesados y elevados. Ten en cuenta, a fin de minimizar costes en tu mudanza internacional, que la cantidad mínima de mercancía que se establece en todo flete estará siempre indicada en los contratos utilizados para la obtención de este tipo de servicios. Cualquier incremento en el volumen tendrá siempre reflejo en la factura final.

Como complemento a toda esta información nos gustaría recomendar que contéis para vuestra mudanza internacional con una empresa especializada; y es que si ya de por si una mudanza resulta todo un reto organizativo no digamos una internacional. En Mudanzas Carlos Rodriguez ponemos a vuestra disposición toda nuestra experiencia de más de 30 años, así como asesoramiento legal y técnico necesario para garantizar el éxito de tu mudanza internacional.

Definición flete según la RAE

Mudanzas Carlos Rodriguez, «Su mudanza en buenas manos«