Las 8 características de un buen presupuesto de mudanza

28 de enero de 2023

Las 8 características de un buen presupuesto de mudanza

Un buen presupuesto de mudanza debe guardar una serie de características que faciliten la relación entre empresa y consumidora, y al revés. Se trata, junto con la factura, de dos de los documentos más importantes en el proceso de un traslado. Este documento marca las reglas en la relación económica que van a mantener una usuaria y una empresa de mudanzas en Bilbao. ¡Atentas, porque en este artículo te desgranamos cuáles son las características de un presupuesto de mudanza!

Como ya os podéis imaginar, el presupuesto de mudanza debe ser ante todo claro, estar por escrito y debe relacionar en él todos los conceptos necesarios para evitar sorpresas desagradables en una mudanza en Bilbao. Y es que, como ya hemos señalado, este documento servirá para marcar las reglas del juego entre una clienta y una firma de mudanzas.

Cuando señalamos la idea de «relacionar conceptos» nos referimos a que el presupuesto de mudanza debe ser fiel reflejo de las necesidades concretas de la clienta o empresa que contrate. Así, si una clienta «X» demanda desmontaje de muebles, ese presupuesto de mudanza debe reflejarlo claramente; y no, otros servicios de mudanza que no haya solicitado. De este modo, y en función de los servicios demandado, la usuaria comprobará fácil y rápidamente cuáles son los precios de mudanzas en Bilbao.

Presupuesto de mudanza sin confusiones

Vaya por delante que el objetivo de este documento no sólo es averiguar cuánto cuesta una mudanza en Bilbao. Además de la tarifa, el presupuesto de mudanza define otras cuestiones como accesos a la vivienda o empresa, formas de pago o coberturas de seguro. Conviene comparar siempre entre ofertas de varias empresas de mudanzas de confianza e identificar las diferencias.

Consejos para conseguir presupuesto de mudanza

Antes de firmarlo, léelo con detenimiento. Pregunta todo aquello que no entiendas o no te quede claro. De este modo, una vez efectuada la solicitud de presupuesto de mudanza deben aparecer claramente los siguientes conceptos.

8 Características para un presupuesto de mudanza claro

Es conveniente que resuelvas las dudas que te pueda generar antes de la ejecución del servicio; más recomendable es que tanto tú como la empresa de mudanzas firméis el documento.

  • Identificación fiscal de la empresa. Deben aparecer datos relativos al contacto, facturación e identificación. No confundir éstos con la marca comercial de una firma, que pueden coincidir o no.
  • Identificación del cliente. Hablamos de los datos de la clienta: razón social y nunca está demás el DNI o NIF si se trata de un cliente de empresa. En éste último caso, también aparecerá la persona y cargo que ostenta dentro de la empresa a la que se dirige la oferta.
  • Características accesos. Lugar de la carga / descarga de la mercancía. Si se cuenta o no con ascensor, necesidad o no de reservas de espacio, etc.
  • Concepto del servicio. En él se detallan los elementos que van a conformar los servicios de mudanza a contratar en función del tipo y número de los objetos a cargar: embalaje de enseres, desmontaje de mobiliario, colgar elementos en la pared, retirada de muebles, recolocación de mercancía, etc.
  • Seguros de mudanza. Debe incluir la cuantía general de cobertura así como las características de ejecución de la póliza (franquicias, límites económicos y temporales). Asimismo, debe fijarse el valor del seguro de responsabilidad civil y el de manipulación.
  • Importe de la mudanza. En esta parte del presupuesto de mudanza debe aparecer el importe desglosado en la suma de los conceptos sin IVA, el tanto por ciento de IVA que se aplica y el importe total de la oferta (que resulta de la suma de la base imponible más el IVA).
  • Forma de pago. En este apartado aparecerá la manera en la que clienta y empresa han fijado la modalidad de pago así como el tiempo establecido para ello.
  • Condiciones legales. Establece las obligaciones, responsabilidades y deberes de las partes. El objetivo es evitar malentendidos y que en todas las fases del proceso de la mudanza queden establecidos los roles de clienta – empresa.

¿Qué validez tiene una oferta?

La Ley no establece ningún plazo de validez, pero suele ser de treinta a noventa días. Sea como fuere, la propia referencia a un plazo de vigencia del documento una vez entregado, obliga a la empresa a comprometerse con las condiciones en él descritas. Y la propia validez es una de ellas.

Como tal, el presupuesto de mudanza es un documento comercial sin validez legal dado que su objetivo es el de informar. Con todo, dado que será el primer escrito que reciba la clienta que regule la prestación de un servicio, tras su aceptación se convertirá en un contrato. Por lo tanto, conviene poner sumo cuidado en su elaboración y en su lectura.

Una vez aceptado, verbalmente o por escrito, el presupuesto de mudanza se convierte en un contrato vinculante para ambas partes. Se ejecutará según las condiciones que en él de indiquen. Si bien las empresas preferimos una aceptación por escrito (firmando el propio documento o por correo electrónico), la aceptación verbal es igualmente legal.

Características de un buen presupuesto de mudanza

¿Debo pagar por pedir un presupuesto de mudanza?

La Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios, LGDCU, no desarrolla este aspecto y da margen a las firmas de mudanzas para decidir si cobrar o no por elaborar un presupuesto. Vaya por delante el hecho de que en Mudanzas Carlos Rodriguez, todos nuestros presupuestos de mudanza son gratuitos y sin ningún tipo de compromiso.

Ahora bien, elaborar un presupuesto requiere esfuerzo por parte de la firma, en cuanto a tiempo y personal empleados. Y es que una oferta de traslado de casas o empresas conlleva planificaciones, cálculos y comprobaciones. En este sentido, te recomendamos que te cerciores sobre si la empresa tiene alguna tasa por la solicitud de presupuesto de mudanza.

¿Necesitas un presupuesto de mudanza?

Mudanzas Carlos Rodriguez, «tu mudanza en buenas manos«