¿Cómo reservar aparcamiento para mudanzas?

7 de noviembre de 2021

¿Cómo reservar aparcamiento para mudanzas?

Para evitar problemas el día de tu traslado, debes asegurarte de reservar aparcamiento para mudanzas. Normalmente, la mayoría de las empresas nos encargamos de solicitar todos los permisos necesarios así como del acotamiento de espacios. En este artículo, te vamos a explicar cómo se gestionan las licencias de aparcamiento para mudanzas.

¿Cuántas veces has visto esas señales que ponen eso de «prohibido aparcar por mudanza»? Bien, respeta y no aparques en el periodo de tiempo que establecen. Ayudarás a que las cosas en la calle fluyan mejor y seguro te evitarás una multa. Detrás de esas señales, hay todo un procedimiento administrativo que permite reservar aparcamiento para mudanzas.

Licencia de ocupación de la vía pública

Es fundamental, ya que es uno de los permisos de mudanza que permite que vehículos y elevador de mudanzas ocupen la vía pública. Normalmente, son los ayuntamientos los encargados de gestionar estas licencias. Y es la empresa de mudanzas en Bilbao la encargada de solicitarlo con un plazo de antelación establecido en la ordenanza municipal que lo regula.

A continuación, te describimos el procedimiento que se siguen para las mudanzas en Bilbao y Bizkaia:

  1. Se completa un formulario de solicitud que normalmente ya está accesible a través de la sede electrónica de los ayuntamientos. Por norma general, se deberán completar datos relativos a la calle y número, fecha y hora de ocupación así como información gráfica anexa. La idea es dar cuanta mayor información mejor sobre la reserva de un tramo de calle.
  2. Abono de las tasas municipales correspondientes. Éstas variarán en función del número de metros ocupados o de la calle que sea. Este gasto, puede ser uno de los factores que incidan en los precios de mudanzas en Bilbao y Bizkaia. Las tarifas para reservar aparcamiento para mudanzas pueden ir desde los 50 € de Basauri, pasando por los 27 de Santurtzi o los 30 o 45 € de Bilbao.
  3. Colocación de señales portátiles de estacionamiento prohibido con al menos 48 horas de antelación, con objeto de realizar una acotamiento de espacios.

Una vez efectuadas estas operaciones, será la policía local de cada municipio la encargada de gestionar las reservas de espacio para mudanzas y en último término de retirar con grúa los coches estacionados en el lugar.

✅ Información sobre los pasos para reservar aparcamiento para mudanzas. Gestión de permisos y acotamiento de espacios en la vía pública

¿Por qué no debes aparcar en una reserva de espacio para mudanzas?

En primer lugar por civismo. El trabajo en la calle conlleva en muchos casos dificultades propias de la gestión de un recurso que es de carácter público. “La calle es de todos” es seguramente una de las frases más recurrentes cuando surge el conflicto. Un camión de mudanzas mal estacionado es peor que el hecho que no puedas aparcar tu coche durante una jornada.

En segundo lugar, porque estás incurriendo en un delito de tráfico. Las señales móviles de «Prohibido aparcar» cuenta con el refrendo de una ordenanza municipal. Además, las diligencias administrativas que hace la policía local forman parte de las funciones de policía judicial establecidas en el artículo 29.2 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Los casos especiales para reservar aparcamientos para mudanzas

En casos especiales, los permisos de mudanza pueden permitir el corte al tráfico de una calle. Para solicitar este tipo de autorizaciones de mudanza los ayuntamientos tendrán en cuenta el flujo de vehículos, la presencia o no de líneas de autobús o tranvía y la relevancia en general de la calle. No siempre se conceden.

Mención a parte para el casco viejo y zonas históricas de las ciudades, normalmente de acceso restringido. Este tipo de permisos para reservar aparcamientos para mudanza tendrán muchas acotaciones; que pueden ir desde la limitación de peso y medidas de los vehículos de mudanza hasta los horarios de acceso.

Lo que sí tenemos claro en Mudanzas Carlos Rodriguez, es que tenemos que desterrar viejos usos y costumbres del mundo de las mudanzas y adaptar nuestros procedimientos a las nuevas necesidades de las ciudades. Y así, entre todos, seguro que podemos hacer de la calle un lugar más amable.

Mudanzas Carlos Rodriguez, «tu mudanza en buenas manos«