Las 8 características de un buen presupuesto de mudanza
28 de enero de 2023
28 de enero de 2023
Un buen presupuesto de mudanza debe guardar una serie de características que faciliten la relación entre empresa y consumidora, y al revés. Se trata, junto con la factura, de dos de los documentos más importantes en el proceso de un traslado. Este documento marca las reglas en la relación económica que van a mantener una usuaria y una empresa de mudanzas en Bilbao. ¡Atentas, porque en este artículo te desgranamos cuáles son las características de un presupuesto de mudanza!
Como ya os podéis imaginar, el presupuesto de mudanza debe ser ante todo claro, estar por escrito y debe relacionar en él todos los conceptos necesarios para evitar sorpresas desagradables en una mudanza en Bilbao. Y es que, como ya hemos señalado, este documento servirá para marcar las reglas del juego entre una clienta y una firma de mudanzas.
Cuando señalamos la idea de «relacionar conceptos» nos referimos a que el presupuesto de mudanza debe ser fiel reflejo de las necesidades concretas de la clienta o empresa que contrate. Así, si una clienta «X» demanda desmontaje de muebles, ese presupuesto de mudanza debe reflejarlo claramente; y no, otros servicios de mudanza que no haya solicitado. De este modo, y en función de los servicios demandado, la usuaria comprobará fácil y rápidamente cuáles son los precios de mudanzas en Bilbao.
Vaya por delante que el objetivo de este documento no sólo es averiguar cuánto cuesta una mudanza en Bilbao. Además de la tarifa, el presupuesto de mudanza define otras cuestiones como accesos a la vivienda o empresa, formas de pago o coberturas de seguro. Conviene comparar siempre entre ofertas de varias empresas de mudanzas de confianza e identificar las diferencias.
Antes de firmarlo, léelo con detenimiento. Pregunta todo aquello que no entiendas o no te quede claro. De este modo, una vez efectuada la solicitud de presupuesto de mudanza deben aparecer claramente los siguientes conceptos.
La Ley no establece ningún plazo de validez, pero suele ser de treinta a noventa días. Sea como fuere, la propia referencia a un plazo de vigencia del documento una vez entregado, obliga a la empresa a comprometerse con las condiciones en él descritas. Y la propia validez es una de ellas.
Como tal, el presupuesto de mudanza es un documento comercial sin validez legal dado que su objetivo es el de informar. Con todo, dado que será el primer escrito que reciba la clienta que regule la prestación de un servicio, tras su aceptación se convertirá en un contrato. Por lo tanto, conviene poner sumo cuidado en su elaboración y en su lectura.
Una vez aceptado, verbalmente o por escrito, el presupuesto de mudanza se convierte en un contrato vinculante para ambas partes. Se ejecutará según las condiciones que en él de indiquen. Si bien las empresas preferimos una aceptación por escrito (firmando el propio documento o por correo electrónico), la aceptación verbal es igualmente legal.
La Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios, LGDCU, no desarrolla este aspecto y da margen a las firmas de mudanzas para decidir si cobrar o no por elaborar un presupuesto. Vaya por delante el hecho de que en Mudanzas Carlos Rodriguez, todos nuestros presupuestos de mudanza son gratuitos y sin ningún tipo de compromiso.
Ahora bien, elaborar un presupuesto requiere esfuerzo por parte de la firma, en cuanto a tiempo y personal empleados. Y es que una oferta de traslado de casas o empresas conlleva planificaciones, cálculos y comprobaciones. En este sentido, te recomendamos que te cerciores sobre si la empresa tiene alguna tasa por la solicitud de presupuesto de mudanza.
Mudanzas Carlos Rodriguez, «tu mudanza en buenas manos«