«Me he mudado y mi gato no come«. Si esto es así, lamentablemente tenemos que decirte que tienes un gato estresado por el cambio de casa. Así que llegas tarde a este artículo en el que te vanos a dar lo mejores consejos, los más profesionales, para combatir el estrés de los gatos por mudanza. ¡Adelante artículo!
Las mudanzas con gatos no son siempre fáciles. Los cambios afectan sobremanera a los felinos. Y son en estas circunstancias cuando aparece el estrés de los gatos por mudanza. Una buena técnica en estas situaciones es confinar al gato a un ambiente, de manera que pueda impregnarlo con su olor mientras va conociendo los sonidos y olores del nuevo hogar. Esto disminuye mucho el estrés
Cómo mudarse con una gato sin (demasiado) estrés
Los gatos son animales muy territoriales y extremadamente sensibles a los cambios. Así que una mudanza de casa ya te adelantamos que no les va a gustar demasiado. Por lo tanto, al ya estresante hecho de organizar un cambio de casa se le une la planificación de mudanzas con gatos. ¡Pero tranquila, que para ayudarte en estos menesteres estamos en Mudanzas Carlos Rodriguez!
Toma nota de estos consejos para organizar las mejores mudanzas con gatos:
- Utiliza elementos del antiguo hogar para que el gato los reconozca y le resulte más sencillo el cambio.
- Mantén las rutinas que teníais antes del cambio de casa.
- Juega, diviértete con él; enriquece su ambiente.
- No fuerces a tu animal; cada gato tiene su ritmo y seguro que en unos pocos días o semanas se adaptará a su nueva casa.
¿Por qué a mi gato no le gustan las mudanzas?
Sencillo, porque sobre ellos se generaran episodios de estrés como por ejemplo:
- Anorexia nerviosa. El gato deja de comer en respuesta a una situación estresante. También se puede producir la situación contraria, el exceso de apetito.
- Agresión redirigida. Con las mudanzas, algunos animales se vuelven especialmente irascibles. Por norma general, esa agresividad va dirigida a su dueña.
- Aspersión. El estrés de los gatos por mudanza provoca que el minino orine en superficies verticales en el afán de marcar su territorio.
- Cópula inapropiada. Es cuando el gato presenta una hipersexualidad y monta a otros gatos u objetos.
- Exceso de vocalización. No es una manifestación frecuente, pero algunos gatos maúllan sin parar para llamar atención.
¿Quieres saber cómo reducir el estrés de tu gato por la mudanza? Aquí tienes un plan en 3 sencillos pasos
Como en esto de las mudanzas de casa es mejor lo de prevenir que curar, vamos a plantearte un plan en fases de manera que tu gato esté atendido durante todo el proceso de cambio de casa.
Antes de la mudanza
- Hay que tomarse la situación con absoluta cala y tranquilidad. Los gatos, al igual que los humanos, son esponjas que absorben todo, hasta nuestro estado de ánimo.
- Es importante que llevemos a nuestro a la nueva vivienda con el objetivo de inspeccionarla y que vaya dejando sus feromonas.
- En el proceso del embalaje de enseres previo a la mudanza es aconsejable que el morrongo disponga de un espacio con sus cosas.
El día de la mudanza
- Si quieres que el gato esté «como en casa», es fundamental que tenga todas sus casas en la nueva ubicación.
- Vamos a evitarle «crear» un gato estresado por mudanza aislándolo del trajín del movimiento de muebles y cajas de mudanza. Para ello lo dejaremos en un habitación.
Después del traslado
- Pasada la tormenta, llega la calma. Tras dejarlo un tiempo en la habitación que habíamos habilitado para él abriremos para que pueda explorar; eso sí, una vez se haya relajado.
- Dedicaremos algún rato a jugar con él, acariciarlo, movilizarlo… De esta forma crearemos positividad entorno al nuevo hogar.
- Con el objetivo de que el gato marque la nueva casa y provoque arañazos en los muebles, podemos frotar una toalla con su cara de forma suave y luego pasarla por las esquinas del mobiliario y paredes a su altura para que al pasar lo identifique como zona conocida
Mudanzas Carlos Rodriguez, «tu mudanza en buenas manos«