Breve historia de las rebajas

14 de enero de 2013

Breve historia de las rebajas

¿Conoces la historia de las rebajas? Pues te vamos a echar una mano y como entremés te diremos que esta época de descuentos tiene su origen al otro lado del Atlántico, allá por los años 30 del pasado siglo y que gracias a dos emigrantes asturianos que pondrían en marcha sendos negocios de grandes almacenes las conoceríamos en España.

El origen de las rebajas tenemos que situarlo en los años de la Gran Depresión, en EE.UU., cuando una serie de negocios minoristas se asociaron para hacer frente a los malos resultados económicos consecuencia de la crisis. De esta unión surgiría los primeros grandes almacenes de la Historia norteamericana: Macy´s Inc. Su primer presidente, adelantándose a su época, puso en marcha las primeras líneas de crédito («compre ahora, pague después«) y un sistema por el que sacar el excendente almacenado: las rebajas. Años más tarde aplicó este nuevo concepto de rebajas no sólo a la venta de excedentes de la temporada sino a las ventas que se realizaban los días previos a la Navidad.

rebajasUna década después, los propietarios de lo que luego serían en España «Galerias Preciados» y «El Corte Inglés» (ambos primos, ambos asturianos) exportarían a nuestro país esta «revolucionaria idea». En estos primeros años de rebajas, la variedad de lo ofertado no era mucha circunscribiéndose casi exclusivamente a la moda femenina.

Y así (incluso con una crisis) hemos llegado hasta nuestros días donde el concepto de las rebajas ha llegado a todos los estadios de la economía, a todo tipo de productos y servicios. Y claro está que las mudanzas no podíamos ser una excepción. Desde estas páginas le animamos a que se aproveche de nuestra fantástica oferta de inicio de año.

Mudanzas Carlos Rodriguez, «su mudanza en buenas manos«