Mudanzas y guardamuebles en Bilbao
Blog de Mudanzas Carlos Rodríguez

¿Cuánto tiempo puede resistir el Covid-19 en los materiales de embalaje de una mudanza?

Puntúe este post
SuscribirseImprimir

A medida que la pandemia mundial avanza a causa de Covid-19 se van conociendo más dartos sobre este patógeno. Científicos de todo el mundo llevan semanas afanándose en conocer más datos sobre este virus para establecer estrategias que entre otras cosas permitan minimizar sus efectos y a largo plazo poder desarrollar una vacuna. Una de las áreas de investigación es el tiempo que el coronavirus puede resitir en distintas superficies y materiales que pueden o no aumentar la propagación del mismo. Por ello, nos hemos puesto a investigar un poco sobre cómo estos datos ya conocidos pueden afectar a los distintos materiales de embalaje que utilizamos en los servicios de mudanzas. 

 

¿Qué materiales de embalaje se emplean en una mudanza?

 

Los disttinto materiales que empleamos para embalar una mudanza en Bilbao son, según el material del que estén hechos, los siguientes:

 

  1. Materiales de cartón: cajas de distintos tamaños, papeles protectores (Manila, de seda, otros) y cartón en egenral para cubrir cristales, esquinas, copetes, etc.
  2. Materiales textiles: fundas de tela o de loneta y mantas protectoras.
  3. Materiales plásticos: foam, fundas desechables de plástico para colchones, fundas de burbuja de distinto expesor y plástico de burbujas en rollos para cubrir piezas delicadas (figuras, vajillas, cuadros, etc.)

 

El uso de uno u otro material dependerá del tipo de mudanza a efecturar (así en las mudanzas puerta a puerta utilizaremos una mayor cantidad de materiales textiles frente a un servicio de guardamuebles en el que predominará el uso del foam) y de la naturaleza del objeto a trasladar.

 

embalajes de calidad mudanzas carlos rodriguez

 

 

¿Puede ser una mudanza un foco de infección?

 

Obviamente sí como lo son todas las actividades humanas en las que se incluya algún tipo de contacto. Ahora bien, y es algo que por desgracia pasa desapercibido estos días, para que pueda existir un foco de coronavirus es preciso que algunos de los sujetos lo haya contraído. Por eso, en Mudanzas Carlos Rodriguez hemos establecido un protocolo de actuación cuyo objetivo es precisamente ese: detectar enfermos y minimizar el contacto en el desarrollo de la mudanza en Bilbao. Hasta que el estado de alerta sanitaria continue vamos a cambiar nuestro procedimientos con ese fin.

 

 medidas preventivas coronavirus mudanzas carlos rodriguez

 

 

Resistencia del Covid-19 según el material de embalaje empleado

 

Según un reciente estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, del que se han hecho eco distintos medios de comunicación a nivel mundial, el "virus puede mantener su poder infeccioso durante horas y días según el material en el que esté, si bien, su capacidad se iría reduciendo con el paso del tiempo". De ahí la importancia de extremar la medida sanitaria de lavarse las manos frecuentemente con jabon y líquido desinfectante además de higienizar las superficies. En el mismo estudio se apunta que "en 1 sólo minuto se puede desactivar el virus al desinfectar con etanol, agua oxigenada o lejía". 

 

 

Con respecto a los materiales de embalaje empleados en una mudanza, el artículo de New England Journal of Medicine señala que la durabilidad del coronavirus viene determinada por el tipo de material en el que esté:

 

  1. Cartón. Apenas puede sobrevivir 24 horas dado que las fibras naturales absorventes del cartón pueden hacer que se seque más rápido que en otros materiales como el plástico o el metal.
  2. Plástico. La carga viral podría permanecer sobre este material hasta 3 días, si bien su peligrosidad se iría diluyendo por horas desde que entrara en contacto con un infectado. Los científicos consideran que en este material la permanencia del virus es mayor debido a su porosidad.
  3. Téxtiles. Sin datos probados, el estudio que aparece en la revista británica apunta a que apenas se detecto carga vírica sobre los téxtiles. Hay que pensar además que los embalajes de mudanza de este material son siempre de telas sintéticas (lonetas, fibra sintética, tejido no tejido).

 

Aunque estos son los primeros datos presentados los científicos siguen estudiando la evolución y desarrollo del Covid-19 para determinar entre otras cosas cómo le afectan los factores ambientales como la temperatura y la humedad además de la superficie en la que se detecte. Se entiende que estos factores incidiran positiva o negativamente en su supervivencia. 

 

 

¿Cuáles son los materiales de embalaje que más utilizamos por Mudanzas Carlos Rodriguez?

 

Sin lugar a dudas, por su seguridad, facilidad de manejo, adaptabilidad y por ser los menos perjudiciales para el Medio Ambiente: los más utilizados son los materiales textiles (manta de mudnazas) y el cartón (somos la única empresa de mudanzas de Bizkaia que se encarga de recoger todas las cajas de un servicio para su procesado: reutilización , reciclaje o destrucción). En los últimos tiempos hemos percibido en nuestro entorno que la mayor parte de empresas de mudanzas de Bilbao se han lanzado al uso indiscrimiado del film estirable, una suerte de material de embalaje -dicen- hecho de plástico. En sus origenes este material era utilziado para la sujección de cargas (por ejemplo en palets); sin embargo, empresas de mudanzas en Bilbao lo utilizan ya como elemento de embalaje cuando realmente no lo es porque ni protege ni facilita su manipulación.

 

Comparativa de materiales de embalaje utilizados en mudanzas en bilbao

Pincha sobre la imagen si las quieres ver en grande

 

 

Mudanzas Carlos Rodriguez, "su mudanza en buenas manos"


Ocultar el formulario de comentarios

 1000 Caracteres restantes

Antispam Actualizar imagen

Estamos muy seguros de nuestra calidad, ¿y Usted?
Esto es lo que dicen de nosotros...

"Profesionales, limpieza, confianza... desde el primer momento en la visita virtual de comercial hasta el final de la mudanza. Los recomiendo al 100% (...)" J.L., mudanza de casa, Getxo, Abril 2020.

 

 

Acceda a más comentarios »

Visite nuestro BLOG

    Mudanzas de oficinas: ...

    Con el avance de las fases de desescalada en Bizkaia la vuelta a la oficina de empresas e instituciones se hace inminente. Un...

    Acceda al post »

    Twitter