Organizar mudanzas por teletrabajo, de la teoría a la práctica: «Ideable Solutions»

13 julio 2022

A día de hoy, las mudanzas por teletrabajo son las que más abundan entre los traslados de empresa. La pandemia y los nuevos valores laborales han provocado que el teletrabajo sea una práctica habitual en las empresas de Bizkaia. Aunque su número se ha visto reducido por la mejora de la situación Covid, a día de hoy esta modalidad se presenta como un incentivo a la hora de contratar por parte de las empresas. A la vista de estos datos, os vamos a mostrar -gracias al caso práctico que ejecutamos para la firma «Ideable Solutions»-, cómo organizar este tipo de movimientos.

¿Qué es exactamente el teletrabajo?

El teletrabajo o trabajo a distancia es una modalidad laboral que consiste en desarrollar la jornada laboral lejos de la sede productiva. Puede ser total o parcial, según el tipo de empresa o sector. Así, con esta variedad productiva la oficina tradicional pierde su ubicación física y los trabajadores desarrollan su labor mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Por lo tanto, las firmas dan nuevos usos a sus propiedades o las adaptan a las nuevas necesidades.

Evolución del teletrabajo en las empresas de Bizkaia

Esta modalidad irrumpió con fuerza en Bizkaia como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19. Fueron meses de muchos nervios e improvisación; el objetivo era que la productividad de las empresas se viera afectada de la menor manera posible. En el año 2020 muchas empresas facilitaron a sus trabajadores todo lo necesario para poder desarrollar su labor desde sus hogares (se movieron sillas, se trasladaron ordenadores, mesas,…).

Así, de repente, todo el mundo empezó a trabajar desde casa. Y claro, hizo falta un nuevo marco normativo que reglara estas nuevas relaciones laborales entre trabajadores y empresas. Ante esta nueva realidad, España se dotó de una ley propia que regula el trabajo a distancia. En primer lugar, el teletrabajo unido a la pandemia dispararon las mudanzas en todo el estado.

¿Os acordáis de estos primeros momentos?

Tras estos primeros momentos caóticos, y superada esta primera fase, la «normalización» de la situación sanitaria hizo que muchas firmas bizkainas adaptaran sus oficinas ante el Covid-19. Estas fueron las primeras mudanzas por teletrabajo. Sin embargo, no todo el mundo decidió reincorporarse a sus puestos. Muchos trabajadores apostaron por el teletrabajo y continuando así con su labor desde casa.

Desde un punto de vista normativo, la nueva ley del trabajo a distancia aprobada obliga a las empresas a mantener un lugar físico por si esos trabajadores quisieran volver a su puesto de trabajo en la empresa. Y aquí nos encontramos ahora, en esta segunda fase de mudanzas por teletrabajo en Bizkaia. Momento, en el que muchas firmas están reduciendo espacios con el objetivo, entre otros, de abaratar costes.

mudanzas por teletrabajo

Todo lo que tienes que saber si quieres organizar mudanzas por teletrabajo

La idea es sencilla: tener un espacio físico disponible al menor coste posible. Por ello, estas «nuevas» mudanzas por teletrabajo en Bilbao están motivadas por cuestiones económicas. Ahora las empresas ya no necesitan grandes espacios: se reducen oficinas y elementos de trabajo. De ahí, el ahorro económico.

Ante este nueva realidad y si eres de las que les ha tocado organizar mudanzas de oficinas, es mejor que tomes nota de estos fantásticos consejos:

  • Lo primero es analizar las necesidades concretas de espacio. Debes conocer cuánta gente trabajará de fijo en la oficina; y quienes lo harán de manera eventual. Con este dato, estimarás el espacio y el mobiliario que vas a necesitar.
  • Objetivo prioritario: aprovechar lo que ya tienes. Hablamos de reutilizar y adaptar mesas y armarios. La compra de nuevos elementos es tu última opción.
  • ¿Has pensando cómo quieres que sea tu nueva oficina? En su diseño deberá primar conceptos como la amplitud, la limpieza y la versatilidad.Te tendrás que plantear un proceso de gestión de archivos, así como deshacerte de todo aquello que ya no vas a necesitar. Hablamos de muebles, adornos, equipos informáticos, etc. Te va a venir bien contratar un servicio de recogida de muebles en Bilbao.
  • No te olvides del equipamiento informático. Es momento quizás de pasar de los ordenadores de sobremesa a portátiles. Sustituir racks de comunicación por herramientas en la nube.

Un ejemplo concreto para que te quede todo claro: mudanzas por teletrabajo en «Ideable Solutions»

Ideable Solutions es una firma de Barakaldo que ha tenido que adaptarse a la nueva realidad laboral. Se pusieron en contacto con Mudanzas Carlos Rodriguez para que les organizáramos todo el proceso de la mudanza por teletrabajo. Ideable Solutions es una empresa tecnológica dedicada a la transformación digital y al diseño de soluciones digitales para los procesos de las empresas.

mudanza empresa ideable solutions

La mudanza de Ideable Solutions en cifras

A continuación te detallamos las características técnicas del servicio a través de los recursos utilizados y la mercancía manipulada.

· Nº total de puestos de trabajo iniciales: 31

· Nº de puestos montados: 16

· Servicios contratados:

  1. Desmontaje / montaje de mobiliario oficina
  2. Transporte de equipos informáticos
  3. Retirada a escombrera de muebles y otros enseres
  4. Destrucción certificada de archivos

· La mudanza por teletrabajo en cifras:

  • Volumen de mudanza: 35 m3
  • Total de mobiliario destruido: 16 m3
  • Un total de 100 kg. de documentación y enseres trasladados a plantas de deshecho
  • Ejecución de los servicios en una jornada laboral de 8 horas
  • Recursos humanos: equipo de mudanzas compuesto por 7 operarios especializados
  • Utilizados un total de 3 camiones de mudanza

Sin duda, en Mudanzas Carlos Rodriguez estamos más que agradecidos por la confianza que Ideable Solutions ha depositado en nuestros servicios de mudanzas de empresas. ¡Muchas gracias por todo; os deseamos la mejor de las suertes en vuestra nueva andadura!

Mudanzas Carlos Rodriguez, soluciones profesionales para empresas

Da igual el tamaño de tu empresa o negocio. En Mudanzas Carlos Rodriguez te escuchamos para entender tus necesidades logísticas. Un amplio abanico de servicios, que van desde las mudanzas de oficinas, pasando por el transporte de equipos informáticos, hasta los movimientos internos. Todo con la garantía que dan nuestros más de 40 años de experiencia y la tranquilidad de contar con un equipo humano propio. Pídenos presupuesto…

Mudanzas Carlos Rodriguez, «tu mudanza en buenas manos«

5 1 vote
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x