Curiosidades del mundo de las mudanzas: breve historia de nuestra actividad

2 de mayo de 2016

Curiosidades del mundo de las mudanzas: breve historia de nuestra actividad

Como toda actividad económica que se precie, también las mudanzas tienen su rinconcito en nuestra Historia. Obviamente no tal como hoy las conocemos o como serán el día de mañana. Te contamos la breve historia de nuestra actividad.

Las mudanzas han formado parte del desarrollo de la Humanidad, en tanto en cuanto significan movimiento y cambio. Y si algo ha hecho la Humanidad es precisamente eso… cambiar. De este modo, como concepto y no como actividad económica, las mudanzas han pasado desde los orígenes nómadas de los primeros asentamientos hasta modernos servicios en nuestros días.

Historia de las mudanzas

En los albores de la Humanidad, allá cuando nos vestíamos con pieles de animales y decorábamos con pinturas las paredes de nuestras cuevas, las mudanzas eran prácticamente inexistentes. Así, nuestra breve historia comenzará en el mismo instante en el que el hombre tuvo la necesidad de trasladarse en busca de comida y cobijo. Podemos decir entonces que las mudanzas de las escasas pertenencias de aquellos primeros hombres comenzaron cuando se convirtieron en nómadas. Entendemos que estos traslados se simplificarían con la domesticación de los animales. 

línea del tiempo mudanzas

Tras estos primeros protopasos de la Humanidad, llegarían siglos -muchos siglos- de sedentarismo en el que los movimientos vendrían marcados por la búsqueda y conquista de nuevos territorios (fijaros que podríamos estar hablando del año 4.300 a. c., año de la invención de la escritura, hasta digamos el año 1492, momento que marca el inicio de lo que conocemos como la «Edad Moderna»). Se nos antoja complicado, al margen de curiosidades históricas sobre la mudanza, ningún tipo de traslado en mitad por ejemplo de la Reconquista o de Las Cruzadas. Aunque… ¡mira tú por donde nos encontramos con una frase de la Baja Edad Media que hace referencia a todo esto de las mudanzas!

dicho historico sobre mudanzas

En los siglos en los que estuvo en vigor (¡sí, porque hubo un tiempo en el que fue «legal»!) la esclavitud y el vasallaje, los grandes señores y terratenientes usaban a sus esclavos para que se ocupasen de las mudanzas de sus pertenencias. Tendremos que esperar hasta bien entrado el siglo XIX para empezar a hablar del germen de las primeras compañías de mudanzas tal y como hoy las conocemos. Si bien no está claro el origen mismo de los servicios que las empresas de mudanzas damos, quizás lo encontremos en el hecho de que tras la Revolución Industrial (más menos allá por el 1840) la burguesía dominante no poseía tanta cantidad de sirvientes para el acarreo de sus pertenencias. Es entonces cuando los dueños de carruajes -de caballos aún- ofrecían sus servicios para hacer estas mudanzas

camiones de mudanzas historicos

Así las cosas, podéis ver como la actividad de la mudanza ha estado presente con más o menos desarrollo a lo largo de casi toda la Historia de la Humanidad. Si bien, la mudanza ha sufridos los distintos vaivenes propios de la historia haciéndose más imprescindible en nuestros días, donde hemos desarrollado sistemas propios de manipulación y transporte de muebles y enseres personales. ¡Seguro que algún día estudiarán este artículo en alguna obra histórica sobre mudanzas!

Mudanzas Carlos Rodriguez, «tu mudanza en buenas manos«