Resistencia del Covid-19 en materiales de embalaje

14 de abril de 2020

Resistencia del Covid-19 en materiales de embalaje

Conocer la resistencia del Covid-19 en materiales es fundamental. De ello puede depender las medidas de protección que adoptemos. A medida que la pandemia mundial avanza se van conociendo más datos sobre este patógeno. En este artículo profundizamos sobre la resistencia del coronavirus en los materiales de embalaje de una mudanza.

Para poder vencer al enemigo, tenemos que conocerlo. Así, saber cuál es la resistencia del Covid-19 en materiales puede ayudar a protegernos. Científicos de todo el mundo llevan semanas afanándose en averiguar más datos sobre este virus. Todo ello con el objetivo de establecer estrategias que minimicen sus efectos y a largo plazo poder desarrollar una vacuna. Una de estas áreas es estudiar el tiempo que el coronavirus puede resistir en distintas superficies y materiales.

Resistencia del Covid-19 según el material de embalaje empleado

Según un reciente estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, del que se han hecho eco distintos medios de comunicación a nivel mundial, el «virus puede mantener su poder infeccioso durante horas y días según el material en el que esté, si bien, su capacidad se iría reduciendo con el paso del tiempo«. Por eso, la importancia de lavarse las manos frecuentemente. En el mismo estudio se apunta que «en 1 sólo minuto se puede desactivar el virus al desinfectar con etanol, agua oxigenada o lejía«. 

Con respecto a los materiales de embalaje empleados en una mudanza, el artículo de New England Journal of Medicine señala que la durabilidad del coronavirus viene determinada por el tipo de material en el que esté:

  1. Cartón. Apenas puede sobrevivir 24 horas porque las fibras naturales absorbentes del cartón pueden hacer que se seque más rápido que en otros materiales, como el plástico o el metal.
  2. Plástico. La carga viral podría permanecer sobre este material hasta 3 días, si bien su peligrosidad se iría diluyendo por horas desde que entrara en contacto con un infectado. Los científicos consideran que en este material la permanencia del virus es mayor debido a su porosidad.
  3. Téxtiles. Sin datos probados, el estudio que aparece en la revista británica apunta a que apenas se detecto carga vírica sobre los téxtiles. Piensa que los embalajes de mudanza de esta materia son siempre de telas sintéticas (lonetas, fibra sintética, tejido no tejido), de modo que se reduciría la resistencia del Covid-19 en materiales de este tipo.

¿Qué materiales de embalaje se emplean en una mudanza?

Los distintos materiales que empleamos para embalar una mudanza en Bilbao son, según el material del que estén hechos, los siguientes:

  1. Cartón: cajas de distintos tamaños, papeles protectores (Manila, de seda, otros) y cartón en general.
  2. Materiales textiles: fundas de tela o de loneta y mantas protectoras.
  3. Plásticos: foam, fundas desechables de plástico para colchones, fundas de burbuja de distinto espesor y plástico de burbujas en rollos para cubrir piezas delicadas.

¿Puede ser una mudanza un foco de infección?

Obviamente sí, como lo son todas las actividades humanas en las que se incluya algún tipo de contacto. Ahora bien, y es algo que a veces pasa desapercibido, para que pueda existir un foco de coronavirus es preciso que algunos de los sujetos lo haya contraído. Por eso, en Mudanzas Carlos Rodriguez hemos establecido un protocolo de actuación cuyo objetivo es precisamente ese: detectar enfermos y minimizar el contacto en el desarrollo de la mudanza en Bilbao. Hasta que el estado de alerta sanitaria continue vamos a cambiar nuestro procedimientos con ese fin.

A continuación, te presentamos las medidas anti Covid-19 que hemos puesto en marcha en Mudanzas Carlos Rodriguez.

¿Cuánto es el tiempo de resistencia del Covid-19 en materiales de embalaje? Mudanzas Carlos Rodriguez seguridad en tu mudanza

Materiales de embalaje que reducen la resistencia del Covid-19

Los científicos han demostrado que el plástico presenta una mayor resistencia del Covid-19 en materiales. Por eso, en Mudanzas Carlos Rodriguez hacemos una apuesta por los materiales textiles. Y los hacemos por su seguridad, facilidad de manejo, adaptabilidad y por ser los menos perjudiciales para el Medio Ambiente.

Como segundo material de referencia tenemos el cartón. Somos la única empresa de mudanzas de Bizkaia que se encarga de recoger todas las cajas de un servicio para su procesado: reutilización , reciclaje o destrucción). Mientras, muchas firmas de nuestro entorno utilizan indiscriminadamente film estirable, un material hecho de plástico. En sus orígenes era utilizado para la sujeción de cargas.

¿Cuánto es el tiempo de resistencia del Covid-19 en materiales de embalaje? Mudanzas Carlos Rodriguez seguridad en tu mudanza

Mudanzas Carlos Rodriguez, «tu mudanza en buenas manos«