Transportar libros en una mudanza: los 5 consejos definitivos

27 de septiembre de 2021

Transportar libros en una mudanza: los 5 consejos definitivos

Transportar libros en una mudanza es una tarea costosa, sobre todo cuando dispones de un gran número de ejemplares. Si preguntaras a familiares o amigos sobre su traslado de casa, seguro que inicialmente una de sus preocupaciones fueron las piezas más frágiles del hogar. Sin embargo, por cantidad y naturaleza los libros pueden representar un gran reto logístico. En este artículo, te vamos a dar las claves y los mejores consejos para que el resultado de tu mudanza de libros sea el mejor.

Hablar de transportar libros en una mudanza es hablar de un correcto embalado y una correcta manipulación. Si algo define a estas piezas es su delicadeza, dado que es fácil rasgar alguna de sus hojas, su tamaño y sobre todo su peso. Por eso, es fundamental establecer un sistema de trabajo que facilite el traslado de los libros de una casa. ¡Y si de algo sabemos en Mudanzas Carlos Rodriguez es precisamente de eso, de sistemas de mudanzas!

¿Cómo transporto los libros de mi casa en la mudanza?

Nuestro primer consejo, obviamente, es que cuentes con la ayuda de una empresa de mudanzas en Bilbao. Se encargará de todo el proceso, desde el análisis de las necesidades, pasando por un correcto embalaje de enseres, hasta la manipulación de los libros de un punto a otro. Por lo pronto, si te vas a encargar tu misma, es fundamental un correcto embalaje y disposición de los libros dentro de la caja.

Los 5 consejos para que tus libros lleguen bien

¿Necesitas más información? No te pierdas nuestros útiles consejos para transportar libros en una mudanza:

  1. ¡El secreto está en la caja! Ni muy grandes, ni muy pequeñas. Unas medidas optimas de cajas para transportar libros pueden ser 490 x 315 x 275 mm. Como ves, tendemos hacia la horizontalidad donde siempre quedará más espacio para el movimiento. Pásate por los mejores consejos y conoce las características de las cajas de mudanzas.
  2. El 2º secreto: la calidad de la caja. ¿Te imaginas cargar con más de 15 kg. de libros en una caja de cartón débil e ir desperdigando todos tus títulos? Si quieres que eso no ocurra, utiliza cajas resistentes de una calidad al menos de doble canal de cartón.
  3. La colocación de los libros dentro de la caja. Nunca los pongas en vertical. Para conservar los libros en su estado natural durante la mudanza disponlos dentro de la caja en posición horizontal. Evitaras que sus hojas y puntas se doblen o arruguen, amén de optimizar el espacio dentro de la caja.
  4. ¿Necesitas todos los libros que quieres trasladar? Aprovecha para donar lo que te sobra antes de la mudanza. Sí, somos perfectamente conscientes de que esto va a resultar muy difícil para las grandes amantes de la lectura. Sin embargo, tendrás que valorar el nuevo espacio en el que los vas a disponer y las exigencias de transportar libros en una mudanza.
  5. Protege lo que más vale. No hay dos libros iguales pero quizás entre tu biblioteca se encuentre alguno muy antiguo, con dedicatorias o de ediciones limitadas. En estos casos os aconsejamos que le deis un «plus» a vuestro embalaje y protejáis esas piezas con papeles libres de ácido o papel «Acid Free».
Consejos para transportar libros en una mudanza

¿Qué características deben tener las cajas para transportar libros?

Como ya hemos señalado antes, uno de los mejores consejos de mudanzas de libros es la correcta elección de la caja. El tipo determinará la correcta manipulación de cargas. Por ello, ten en cuenta las siguientes características a la hora de elegir tu caja para libros:

  • Medidas. No debe sobrepasar los 60 cm. en ninguno de sus lados. Y es que una caja demasiado ancha obliga a mantener posturas forzadas de los brazos y no permite un buen agarre. Y si el fondo de la caja sobrepasara esa medida se aumentan las fuerzas compresivas de la columna vertebral. Y si es demasiado alta puede entorpecer la visibilidad.
  • Calidad. Dado el peso que puede coger este tipo de envases, es conveniente contar con caja de solapas como mínimo de una calidad de doble canal. Las cajas grandes y débiles de los comercios, muy al alcance, no nos servirán para el transporte de libros ya que pueden hundirse al apilarse.

Si tomas en cuenta los «5 consejos definitivos» que te damos así como toda la información aportada sobre el tipo de caja, transportar libros en una mudanza te resultará una tarea mucho más sencilla. ¿Necesitas más info? En Mudanzas Carlos Rodriguez estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.

Mudanzas Carlos Rodriguez, «tu mudanza en buenas manos«